El porcentaje de personas que utiliza internet en España se sitúa un punto porcentual por encima al de la media europea (UE-28).
La brecha digital se ha ido recortando en los últimos 15 años y en 2017, el 85% de los españoles era usuario de la red. Esta mejora también se nota en las diferencias entre las regiones de España, que se han reducido a un tercio en comparación con las de 2008. La distribución de la población por grupos de edad y el nivel de formación son los dos factores que más afectan a la brecha regional existente, y los motivos económicos y educativos los que explican que un 16,6% de los hogares españoles todavía no tenga conexión a internet.
l
En 2002, la media de personas con acceso a internet en España era la mitad de la media europea y solo un 20% de los españoles utilizaba internet frente al 41% de los europeos (UE-15). España ha ido ganando terreno y ha conseguido eliminar esa diferencia en 15 años. En 2017, el 85% de los españoles accedía a internet, frente al 84% de los ciudadanos de la UE-28 y la eurozona, y solo un punto por debajo de la UE-15. Así lo recoge el documento ‘Esenciales sobre uso de internet en España y la UE’, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.
Este avance se nota también si analizamos los datos regionales en España. De esta forma, la diferencia entre las Comunidades Autónomas con mayor y menor penetración en el acceso a internet en 2008 – Madrid y Extremadura, respectivamente – era de 21,7 puntos porcentuales. La brecha digital regional se redujo en 2017 a los 11,2 puntos porcentuales que separan a Madrid, de nuevo a la cabeza con un 90,7% de usuarios de internet, y Castilla-La Mancha, en última posición con un 79,5%. Según los últimos datos, solo cuatro regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia) estarían por debajo del 84% de la media europea de personas con acceso a internet.
Siguenos en FACEBOOK Dandolo clik Abajo